H.E. Gyalwa Dokhampa 1S.E. Gyalwa Dokhampa fue reconocido por Su Santidad el Dalai Lama, por su propio Guru S.S. Gyalwang Drukpa y S.E. el primer Thuksey Rinpoche, como la novena reencarnación de Gyalwa Dokhampas, reconocidos por ser emanaciones auténticas de Guru Padmasambhava, de Ling Gesar, el Rey Guerrero de Ling, como también Phagmo Drupa, un discípulo directo de Gampopa y señor predecesor en los orígenes del Linaje Drukpa.

Su Eminencia el IX Gyalwa Dokhampa nació en 1981 en Darjeeling, India del Norte, en la familia de su Guru Raíz, S.S . XII Gyalwang Drukpa (líder espiritual y máxima autoridad del Linaje Drukpa), hijo de Karma Dorjee (padre) y Chimey Yudon (madre).

​S.S. Gyalwang Drukpa y S.E. Gyalwa Dokhampa

Durante un retiro en el monasterio de Hemis, el líder del Linaje Drukpa tuvo una experiencia.  Una experiencia como un sueño, como una visión, una persona vestida como un sadhu indio se acercó y le dijo: "Yo soy Gyalwa Dokhampa y renaceré en tu familia." Esta visión particular se repitió dos o tres veces, y en una de ellas, Gyalwa Dokhampa, con un aspecto muy pobre, viejo y enfermo, le dijo: "Yo he ido a buscarlo pero usted me ha abandonado."

A la mañana siguiente de esta visión, Su Santidad recibió una carta de una señora pidiendo oraciones por su hijo enfermo. Entonces, Su Santidad soñó que este bebé era como un trozo de carne frágil en el borde de un acantilado y sintió que tenía que cuidar de él, pero sin embargo, no hizo nada mientras el bebé parecía que se estaba muriendo.

Un día más tarde, Su Santidad recibió otra carta con una fotografía del bebé y las palabras de su madre diciendo que su hijo se estaba muriendo y pedía oraciones. S.S. Gyalwang Drukpa pensó que estos eventos eran pistas y hablando con su propia madre, descubrió que la madre del bebé pertenecía a su familia. Indicaciones de este tipo se repitieron tres o cuatro veces.

Su Santidad le habló de estos acontecimientos a su gurú, el Primer Thuksey Rinpoche, quien confirmó la identidad del bebé como la reencarnación del 8º Gyalwa Dokhampa Dongyu Nyima. Thuksey Rinpoche escribió al respecto a Su Santidad el Dalai Lama, y obtuvo la respuesta que, a través de tres adivinaciones, en todas ellas se habia confirmado la identidad del bebé como la reencarnación de Gyalwa Dokhampa. S.S. Gyalwang Drukpa lo llamó Jigme Pema Nyinjadh (Intrépido Lotus de Compasión).

S.E. Gyalwa Dokhampa realizó sus estudios básicos en el monasterio Druk Thupten Sang.ngag Choeling en Darjeeling. Allí pasó su infancia y adolescencia bajo la guía de su gurú raíz, S.S. Gyalwang Drukpa y el Venerable Umze Sherab, uno de sus principales maestros, que había sido discípulo de Trulshik Pema Chogyel (un Siddha del Linaje Drukpa, también instructor del XI Gyalwang Drukpa).

S.E. Gyalwa Dokhampa después de completar nueve años de estudio alcanzó el grado de Maestría en Filosofía Budista (Skt Acharya, tib. Lopon) en la Universidad Monástica Tango en el Reino de Bután. A parte de su Guru Raíz, S.S. Gyalwang Drukpa, entre sus principales maestros están S.S. Dodrubchen Rinpoche, S.S. Moktsa Rinpoche, S.E. Taklung Tsetrul Rinpoche, S.E. Adeu Rinpoche y S.E. Je Khenpo. En la actualidad, sigue las prácticas secretas interiores del Vajrayana, guiados por S.S. Gyalwang Drukpa y S.S. Je Thrizur Dhodup Tenzin (el 68vo Je Khenpo de Bhután).
Su Eminencia enseña en todo el mundo, despertando un punto de vista joven y vibrante en las enseñanzas budistas tradicionales. Desde el año 2000 comparte su conocimiento y la calidez de su personalidad con estudiantes de Bután, Vietnam, Malasia, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Europa, Perú, México y Brasil.

Como S. S. Gyalwang Drukpa, S.E. Gyalwa Dokhampa hace hincapié en que el budismo no es una religión sino una forma de vida para encontrar la verdadera felicidad.  Él trabaja en dirección a tomar los conceptos tradicionales del budismo relevantes para un estilo de vida moderno, y destaca que los principios budistas pueden y deben ser integrados en la vida cotidiana a través de la ayuda a los demás.

S.E. Gyalwa Dokhampa y su amigo de corazón y hermano del Dharma S.E. Thuksey Rinpoche son los herederos espirituales del XII Gyalwang Drukpa. Su responsabilidad espiritual incluye el cuidado de numerosos monasterios y 35 Centros Internacionales Drukpa alrededor del mundo, que están bajo la administración del gran líder de Lineage, SS XII Gyalwang Drukpa.

Más información en www.khamtrul.org o  Gyalwa Dokhampa Facebook