Historia de las Prácticas Vajrayana-Drukpa

Por Su Santidad Doceavo Gyalwang Drukpa

Los caminos a la iluminación son tan numerosos que están más allá de la comprensión de uno. Uno no puede decir que hay un número específico de caminos porque el buda ha dado diferentes tipos de enseñanzas para ajustarse a los diferentes niveles de capacidad intelectual de los seres.

De acuerdo al Tantra Mahayoga una enseñanza dada por la mente de sabiduría realizada del buda sería escuchada diferentemente por millones de seres de acuerdo a su capacidad individual.

Hablando en general, hay diferentes Yanas o vehículos en el Buddhism: el Shravakayana, Pratyekabuddha yana y Mahayana.  Mahayana se divide además entre dos yanas: (1) El Vehículo de la Perfección Causal- donde la práctica de las Seis Paramitas es enfatizada, y (2) El Vehículo del Mantra Resultante o Vajrayana – donde la unión de la gran gozo y el vacío es el camino.

Vajrayana tiene cuatro clases de Tantra: Kriya Tantra, Carya Tantra, Yoga Tantra y Annutarayoga Tantra.  Así como todos los ríos finalmente se funden en el océano, la esencia de las enseñanzas de todos los Yanas se encuentra dentro de la práctica de las enseñanzas del Mahamudra.  Por tanto, Mahamudra, Prajnaparamita, Madhyamika, y Zogpa Chempo, etc. Últimamente significan la misma cosa.

Así en el Mahamudra existe los Fundamentos de Mahamudra, el camino Mahamudra y el Fruto  Mahamudra.  Los Fundamentos de Mahamudra es la naturaleza no dual o unión de todos los fenómenos; el Camino Mahamudra en el Linaje Drukpa es la pracica de los Seis Yogas de Naropa y la introducción a las diferentes etapas de meditación Mahamudra; y el Fruto Mahamudra es la realización de la naturaleza de nuestra propia mente y el volverse totalmente iluminado.

De acuerdo a la historia del Vajarayana, el rey Indrabodhi de Odiyana, al oeste de Varanasi, una vez vio muchos Arhats volando en el cielo hacia el este y de curiosidad le pregunto a su ministro Dwa Zangpo quien era esa gente. El ministro Dwa Zango informo al rey que aquellos eran discípulos del iluminado Sidhartha y estaban yendo a la ciudad de Varanasi donde el Buda estaba dando vueltas a la rueda del Dharma.  Tan pronto como el rey escuchó acerca del buda el espontáneamente desarrollo gozo extremo y devoción y pensó si los discípulos del buda tenían tales habilidades milagrosas, buda mismo debería de tener compasión ilimitada y maravillosas habilidades.  Luego el inmediatamente se puso de rodillas hacia el este y se postro y oró al Buda para que viniera a su palacio para el almuerzo el siguiente día.  Buda escuchó las plegarías del Rey.

Al día siguiente él y sus discípulos quienes habían obtenido las habilidades mágicas volaron desde Varanasi y fueron al palacio.  El rey recibió al Buda con profundo respecto y le requirió que le diera enseñanzas que los liberaran del Samsara.  A pesar que el Buda sabía que había en la mente del rey, Buda le dijo que dejara todo, su riqueza, su reino, su familia, etc. Y se volviera un monje para que así el pudiera enseñarle el camino a la iluminación. El rey le respondió, “Oh omnimicente Buda! Nosotros estamos llenos de los cinco venenos y por  los cinco venenos, especialmente el deseo, y el no poder dejar los placeres sensuales. Por favor enséñame el camino por el cual yo no tenga que dejar los cinco objetos sensoriales y aun así me libere del Samsara".

Sabiendo que el rey tenía tremenda acumulación de mérito, gran compasión y sabiduría y era así el vehículo apropiado para el camino Vajrayana, Buda Shakaymuni transformó su forma Nirmanakaya en Sambhogakaya del Buda Akshobhya y reveló el Mandala de Guhyasamaja e introdujo al Rey Indrabodhi al camino secreto del Vajrayana. El rey fue instruido para realizar la naturaleza del Buda en todos los fenómenos y así fue capaz de visualizarse a sí mismo y sus cuatro hijos como los cinco Budas Dhyani y sus cinco reinas como sus consortes y sus ministros como bodhisattvas masculinos y femeninos. Todos sus cuerpos se transformaron en un arcoíris y se iluminaron inmediatamente.  A través de sus enseñanzas toda la ciudad se ilumino y obtuvieron el cuerpo de arcoíris.  La tierra se volvió desértica y allí se formó un gran lago donde muchos Nagas vivían.

El discípulo del Buda, Vajrapani, también conocido como Arhat Kashyap, escribió todas las enseñanzas del Buddha en Escrituras Doradas y dio enseñanzas a los Nagas del lago y los Nagas practicaron Vajrayana y se iluminaron. Despues el lugar se conoció como Ugyen Khadroe yul (El lugar de las Dakinis).

Después Vajrapani se manifestó como Drang Song Ugjin y dio enseñanzas Vajrayana  a los que las merecían y a muchos más seres se iluminaron. Así el Linaje que se originó desde el Buda Sakyamuni fue pasado a Vajrapani, Saraha, Lohipa, Dinggipa, Lodroe Rinchen, Nagarjuna, Matamki, Dakini Sumati, Thanglopa, Shinglopa, Kanari, Dombipa, Binasa, Lawapa, el Rey Indrabodhi segundo (hay tres Indrabohis en la historia Vajrayana) y a Tilopa, y Naropa el cual continua hasta este día.  Este linaje es llamado el Distante o el Linaje Más Largo o el Linaje Común Vajrayana.

El Linaje No Común o el Linaje Cercano se inician con el gran Mahasiddhi Tilopa, recibió enseñanzas no solo de sus maestros humanos pero directamente del Buda Vajradhara en la tierra pura de Akanishta.  Asi el Buda Vajradara es conocido también como el Dharmakaya del Buda.  El tantra Vajrayana menciona que antes del Buda Shakyamuni manifestara su iluminación en este mundo, él ya se había iluminado en la tierra pura de Akanishta en la forma del Buda Vajradhara y luego se manifestó en su forma Nirmanakaya como Siddharta y realizó 12 actos.  Así desde el punto de vista Mahayana Siddharta fue un Bodhisattva del diezavo Bhumi y desde el punto de vista Vajrayana Buda Shakyamuni ya estaba iluminado cuando nació como Príncipe Sidharta.

Así que el Linaje de enseñanzas que Tilopa recibió del Buda Vajrayadhara y pasó a Naropa y continuó de Naropa, se llamó el Linaje No Común o el Linaje Cercano.

El tercer linaje en Vajrayana es también conocido como el Linaje de la Visión Pura.  Este Linaje está basado en las enseñanzas recibidas por los Maestros del Linaje en sus visiones puras.  Por ejemplo, el primer Gyalwang Drukpa Tsangpa Gyare, fundador del Linaje Drukpa, tuvo una visión de los Siete Buddhas y recibió “Pith” instrucciones directamente de los Siete Buddhas. De manera similar el Segundo Gyalwang Drukpa Kunga Paljor tuvo una visión de Guru Padmasambava y recibió enseñanzas de Dzogpa Chempo directamente de Guru Rinpoche.  Estos son llamados el Linaje de la Visión Pura.

Así que en el Linaje Drukpa el punto de vista o filosofía es llamado Mahamudra y el método de familiarizarse con la naturaleza de los fenómenos o Mahamudra es llamado el camino de los Seis Yogas de Naropa y la práctica de los practicantes del Linaje es llamado la práctica de los Seis Sabores Iguales y el fruto es llamado las Siete Instrucciones Interdependientes.  La práctica y enseñanza más profunda del Linaje Drukpa es llamada práctica del Guru Yoga o la práctica de entender todos los fenómenos como a nuestro Maestro y entender que el Guru es inseparable de la naturaleza de nuestra propia mente.

Traducción no oficial.

Traducción de Artículo original en Fuente: http://www.khamtrul.org/es/teachings-holiness/refuge