Su Santidad Gyalwang Drukpa es uno de los líderes ambientales y espirituales más importantes del mundo, merecedor de importantes reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su labor humanitaria, ecológica, en defensa de laigualdad de las mujeres y su brillante aplicación de la filosofía budista milenaria para resolver los problemas del mundo moderno.

Durante tres años consecutivos ha sido reconocido por la ONU con el United Nations Development Goal Honor. El gobierno de la India le otorgó el Green Hero Award; y acaba de ser nombrado Guardián del Agua de los Himalayas, por la organización Waterkeeper Alliance, fundada por Robert Kennedy Jr. y dedicada a la limpieza y preservación de ríos, lagos y lagunas en el planeta. La región de los Himalayas provee de agua a la mitad del planeta.

 Cabeza del linaje de los dragones del budismo tibetano, honrado por el Dalai Lama, el Gyalwang Drukpa es también el fundador de la ONG Live to Love, que tiene presencia activa en más de 10 países como Francia, Alemania, Vietnam, España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Singapur, México, Brasil y Perú. Esta organización difunde y pone en práctica la noción de “Amor en Acción”.

 Por su trabajo incansable, de alcance global, rompió una marca en el Libro de los Récords Guinness, tras conseguir la mayor plantación de árboles en las montañas Himalayas, ubicadas entre la India, Nepal y Bután, países en los que su labor es constante y reconocida. Incluso la India ha diseñado una estampilla en honor de su linaje ancestral. En las cordilleras Himalayas, además, ha fundado escuelas verdes, ganadoras de importantes premios británicos, por sus diseños sostenibles.

En tanto, ha creado y fomentado los Eco Pad Yatra: caminatas, durante un mes alrededor del planeta, para limpiar la basura contaminante de la Tierra; y así difundir la conciencia ecológica y el manejo de temas sustentables. El documental “Eco Pad Yatra: una odisea verde” ha sido ganador de múltiples premios internacionales de cine.  Su lema es: “No solo tenemos que remover los desechos no biodegradables de nuestro entorno, sino –primero- debemos eliminarlos de nuestras mentes”. Por esto, el Gyalwang Drukpa es creador de programas sobre Mindfulness (atención consciente) en escuelas alrededor del mundo y es invitado cada año a Inglaterra por la Universidad de Oxford, (OMC: Oxford Mindfulness Centre) para el programa de Mindfulness como herramienta para combatir el estrés, fomentar auto-conocimiento y productividad.

 También ha sido invitado por los prestigiosos científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), para encabezar diálogos sobre ciencia, filosofía budista y física cuántica. Autor de varios libros como “Everyday Enlightenment” (“Iluminación Diaria”), próximamente publicará “Happiness is a State of Mind” (“La Felicidad es un Estado Mental”).

 Un defensor de la igualdad de la mujer, el Drukpa también estableció una abadía legendaria para monjas en Katmandú, Nepal. Aquí, las monjas reciben una educación moderna y entrenamientos espirituales históricamente reservados a los monjes. Reconocidas por su diaria práctica de kung fu, las monjas se han presentado en un especial de la BBC, de media hora, exponiendo un nuevo enfoque para el empoderamiento.

 Defensor de la compasión hacia los animales, el Gyalwang Drukpa es promotor de programas de rescate de fauna amenazada.

biopicsweb

Biografia

Su Santidad Gyalwang Drukpa es la duodécima encarnación de la cabeza del linaje Drukpa de budismo tibetano.

Es considerado como una emanción de Chenresi (el buda de la compasión) y del rey de Shambhala. Es la reencarnación de Naropa y Gampopa. Nació en Tso Pema, el lago sagrado de Guru Padmansambhava, cerca de Rewalsar en el norte de la Inida en 1963, durante las danzas de los lamas celebrando el décimo día del primer mes tibetano.

El actual Gyalwang Drukpa es la XII encarnación del fundador del Linaje Drukpa, Tsangpa Gyare Yeshe Dorje (1161-1211), sus sucesivas reencarnaciones son reconocidas como los líderes espirituales de Linaje Drukpa y responsables de la guía espiritual de más de 800 Monasterios Drukpa, en Tibet-Nepal, Ladakh, Garsha Kinnuar y otras partes de los Himalayas de la India.

​El padre del doceavo Gyalwang Drukpa es el maestro Nyingmapa Zhichen Bairo Rinpoche, la encarnación del Budha Vairocha y la 36ava encarnación del pandita Vairochana.  El Pandita Vairochana fue un ilustre discípulo de Guru Padmasambbhava y un reconocido traductor.  Bairo Rinpoche es el anterior abbot del Monasterio de Kathok Zhichen en Kham, al este del Tibet. 

La madre del XII Gyalwang Drukpa, Mayum-La, es la hija de un yogi, y discipula de Dzogchen Rinpoche, Su Santidad Dudjom Rinpoche y de mucho otros grandes lamas.El Gyalwang Drukpa nació en el norte de la India enel lago Rewalsar o Tso-Pema (el Lago del Loto) – un lugar sagrado de Guru Padmasambhava.  El nacimento tomo lugar durante los bailes de los lamas en celebración por el día auspicioso del 10mo día del primer mes.  Este día en el calendario Tibetano es sagrado para Guru Padmasambhava.

 

Información sobre sus actividades en www.drukpa.org