DRUKPA Perú

Somos un grupo de practicantes de budismo tibetano Vajrayana bajo la dirección Su Santidad XII Gyalwang Drukpa, cabeza el Linaje Drukpa, y seguido por la dirección de Su Eminencia el IX Gyalwa Dokhampa.

Iniciamos nuestra Sangha (grupo de practicantes) en Lima hace nueve años, luego de la visita de Su Santidad XII Gyalwang Drukpa. Quién ha continuado visitando y dando sus sabias y milenarias enseñanzas en nuestro país, ya en tres oportunidades. Igualmente, S.E Gyalwa Dokhampa ha visitado nuestro país en dos ocasiones diferentes, la última en agosto del 2015 y la próxima será pronto a fines de enero 2016.

En estas visitas al Perú tanto S.S Gyalwa Drukpa como S.E Gyalwa Dokhampa han realizado diferentes enseñanzas sobre budismo tibetano, pero también otras conferencias y charlas a personas de diferentes credos, transmitiendo mensajes de armonía, justicia social y responsabilidad ecológica.
En Agosto 2015 S.E Gyalwa Dokhampa también realizó el primer Pad Yatra (Eco caminata) en el Cuzco. En dichas eco caminatas que se realizan alrededor del mundo, se recolectan grandes cantidades de desperdicios no biodegradables a la vez que se crea conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, en lugares alejados.

Desde Mayo del 2015 tenemos la suerte de contar con el primer Lama (maestro, guía espiritual) de budismo Tibetano Residente en Lima: Venerable Lopon Jigme Kunsang.

Venerable Lopon Jigme Kunsang
Nació en Darjeeling, oeste de Bengala India. Ciudad multicultural, de gran influencia tibetana.
Desde muy pequeño mostró su conexión con el Gran Camino del Dharma. A los 12 años de edad, con el consentimiento de sus padres, fue admitido al Monasterio Druk Sangag Choling de la Tradición Drukpa, en Darjeeling, para iniciar el proceso de formación monástica. La educación y práctica, dan muy buenos frutos y después de haber culminado el proceso formativo se ordenó de monje en el año 1985.
Ha tenido la fortuna de tener como Lama raíz a Su Santidad el 12th Gyalwang Drukpa y trabajó todos estos años en el Monasterio de Darjeeling, Oeste bengalí, hasta que fuera convocado por Su Eminencia Gyalwa Dokhampa a su residencia en Bután, quien le comunicó la decisión de su Santidad de nombrarlo Lama residente para Drukpa Perú, y desde Mayo 2015 reside en nuestro Centro de Meditación en Lima.

Nuestra Visión
Lograr un mundo de paz que sea culturalmente armónico, socialmente justo y ecológicamente responsable; que permita a todas las personas perseguir y alcanzar la felicidad y la paz individual y colectiva; y estar en armonía con la Verdad Universal.

Nuestra Misión
• Difundir la enseñanza necesaria para erradicar el sufrimiento, alcanzar la felicidad, paz; y armonía individual y colectiva.
• Apoyar por igual, tanto a los practicantes budistas y no budistas, en su búsqueda por la felicidad, la alegría y la paz por el bien de todos los seres; mediante el amor y la compasión en acción.

• Un Centro que proporcione la base y oportunidad para el desarrollo de la sabiduría y la compasión, a través de escuchar las enseñanzas, contemplar, peregrinar y de meditar; ya sea semanal o mensualmente, dependiendo de las necesidades de los miembros.

• Un Centro financieramente sólido mediante la organización de actividades, para recaudar fondos y eventos, con el fin de ser autosuficiente, sostenible y capaz de apoyar la preservación de los 1000 años de edad, legado espiritual del Linaje Drukpa.

• Proporcionar alcance a la juventud educada moderna y la gente de la clase trabajadora, a través de diversos eventos y charlas dirigidas a crear conciencia espiritual para todos. Los Centros Drukpa deberán invertir el 70% de su esfuerzo en programas que permitan disminuir la brecha entre la espiritualidad y las personas educadas modernas.