BUDISMO TIBETANO

guru-rinpocheEn el Siglo VIII Padmasambhava, también conocido como Gurú Rinpoche, o Maestro Precioso (valioso como una joya), es considerado como una emanación directa del Buda. Fue él quien llevó el Dharma (enseñanzas budistas) de la India al Tíbet. En esa época el Rey Trisan Deutsen del Tíbet, había encontrado muchos obstáculos para lograr su sueño de establecer el Budadharma en su país. Y habiendo escuchado acerca del gran poder espiritual del maestro de la India, Padmasambhava, lo invitó al Tíbet, dónde Gurú Rinpoche sometió y transformó las influencias nocivas que estaban obstruyendo el florecimiento de la enseñanza budista. En lo sucesivo, Gurú Rinpoche y su discípula principal y compañera espiritual, Yeshe Tsogyal, viajaron a través del Tíbet enseñando las teorías y prácticas esotéricas del Vajrayana (corriente budista), mediante las cuales se puede obtener la iluminación en el transcurso de una vida. Esta tradición de práctica espiritual ha pasado a través de un linaje ininterrumpido hasta nuestros días, de un maestro realizado a un discípulo.

TibetBanderasAl establecer el Dharma en Tíbet, Padmasambhava fundó la Universidad Samyé, la primera universidad monástica en Tíbet. En aquella época, se tradujeron las escrituras Budadharma -los sutras y tantas- del sánscrito al tibetano. En el siglo XII, cuando los musulmanes invadieron la India, las escrituras originales fueron destruidas, y las traducciones Tibetanas se convirtieron en el único vínculo existente con las enseñanzas originales de Buda.
A través de los siglos, florecieron muchas grandes universidades monásticas en Tíbet. Las artes y las ciencias profundas del Tíbet se desarrollaron como expresiones espirituales. De hecho, hay pocas culturas que hayan fomentado y elevado la vida espiritual a las alturas en que lo hizo Tíbet. El retiro de meditación fue, y sigue siendo, una parte intrínseca dela práctica budista Tibetana. Por todo el país, la gente de todos los niveles de la sociedad, reconocieron la práctica espiritual como un alto ideal. Este medio propicio ofreció la oportunidad a los practicantes, tanto laicos como monásticos, de alcanzar la realización.

Las Cuatro Escuelas Principales en Budismo Tibetano

Son: Nyingma, Sakya, Kagyü y Geluk. Todas ellas se identifican como pertenecientes a la tradición Mahayana o “Gran Vehículo”, y por tanto proponen la Iluminación universal.
Filosóficamente hablando, las cuatro escuelas de Budismo Tibetano contienen el pensamiento del Camino Medio propuesto por el pensador Budista Indio, Nagarjuna. En cuanto a las prácticas de meditación, todas las escuelas contienen las enseñanzas profundas y complejas del Budismo Vajrayana, (el Vehículo Diamantino o Indestructible).
Escuela Nyingma
Significa “Escuela Antigua” y está fundada básicamente por el místico Indio Padmasambhava quien vino al Tíbet en el siglo XIX.

Escuela Sakya
La enseñanza central dela Escuela Sakya está basada en la literatura del Tantra de Hevajra, revelado por el místico Indio Virupa (siglo X).
Surgió como una tradición específica en el siglo XI después de la fundación del monasterio Sakya por Khon Konchok Gyalpo (1034 – 1102) in 1073
Para el siglo XIII, la Escuela Sakyaya había alcanzado grandes niveles en su desarrollo así como poder político en el Tíbet.

Escuela Kagyu
Traza su linaje en las enseñanzas de los místicos hindús, Tilopa (988-1089) y Naropa (1016-1100) cuyo linaje fue transmitido en el Tíbet por el gran traductor Marpa (1012-1097). El discípulo principal de Marpa fue Milarepa (1052-1135). Dentro de los muchos discípulos de Milarepa, se encuentra Gampopa (1079-1153) quien es reconocido como el gran fundador dela Escuela Kagyu. Siguiéndolas enseñanzas de Gampopa,
La enseñanza central de esta Escuela es la doctrina de Mahamudra, o “El Gran Sello”.
El Linaje Drukpa se originó dentro de esta Escuela.

Escuela Geluk
Fundada por Tsongkhapa (1357-1419), uno de los más grandes filósofos del Tíbet. Puso énfasis sobre los principios Mahayana de compasión universal como fundamento espiritual. Lo combinó con la doctrina de vacuidad propuesta por Nagarjuna y Chadrakirti.
Nombró los “Tres Aspectos Principales del Camino”, a la compasión, la sabiduría y estos dos deben estar enraizados en un sentido profundo de renunciación.
Para fines del siglo XV, la Escuela Gelukse se había convertido en la escuela dominante del Budismo Tibetano, y desde el tiempo del “Gran V Dalai Lama en el siglo XVII, los Dala Lamas han sido los sostenedores del poder político en el Tíbet.